Jornadas de Pastoral 2017

El pasado sábado 10 del febrero de 2017 el Colegio Regina Carmeli de Paterna estuvo presente, junto a más de 300 docentes, en las Jornadas de Pastoral 2017 en Valencia, organizada por Escuelas Católicas a nivel Nacional y que se celebraba a su vez en distintas ciudades españolas.

Con el lema "Como en casa", las jornadas tuvieron como objetivo abrirnos los ojos y las puertas a trabajar con las familias del alumnado de los más de 300 centros que componen Escuelas Católicas en la Comunidad Valenciana. Con este número de alumnos hemos de ser conscientes de la grandísima variedad de realidades familiares que se nos presentan. Es por ello que ahora más que nunca, esas familias y los centros educativos han de estar unidos para generar un ambiente de ayuda y colaboración que hagan que los alumnos desarrollen al máximo sus capacidades.

Las jornadas se dividieron en cuatro ponencias. La primera de ellas de la mano del jesuita Pablo Guerrero "La Alegría del Amor", quien nos dio a conocer una guía pastoral de la familia con la finalidad de cuidar a ésta y consejos sobre cómo hacerlo.

 

 

En la segunda ponencia,  Fernando Vidal, nos explicó el "Reloj de la Familia". Una manera de dedicar a la familia las horas que necesitan con el fin de que mejoren las relaciones. Todo ello para ponerlo en práctica en centros educativos. Fernando nos puso ejemplos de algunas de las actividades que llevan a cabo para fortalecer los lazos familiares. Una ponencia llena de curiosidades, anécdotas y de ilusión para ayudar a los que más lo necesitan.

 

Para tener un ejemplo de la puesta en práctica de un programa completo, desde Escuelas San José (Jesuitas) en Valencia, Pedro Giner, David Izquierdo y Esperanza Rangel, nos mostraron, en la tercera ponencia,  su ejemplo de Pastoral y la experiencias de trabajar con las familias de los alumnos de su centro.

 

Por último, y no por ello menos interesante, la cuarta de las ponencias estuvo dedicada al "Pensamiento Visual", en la cual la ilustradora Miryam Artola nos demostró, mediante una charla interactiva, cómo todos somos capaces de dibujar con el fin de representar nuestro pensamiento de esa manera, dibujando. Consiguiendo así afianzar hasta 7 veces más nuestras ideas y los conceptos aprendidos. Un recurso muy válido para usarlo tanto con el alumnado como con sus familias.

 

Sin lugar a duda fue un día de reflexión, de aprendizajes, de comunidad y de enriquecimiento tanto a nivel laboral como a nivel personal. Gracias de nuevo a Escuelas Católicas, al Colegio Jesús-María, a los patrocinadores y a todas las personas e instituciones que hicieron posibles estas Jornadas de Pastoral 2017.