QUEDA PROHIBIDO

Queda Prohibido

 

Queda prohibido

 

Hoy, organizando cajones, he encontrado unos poemas que mi padre tenía guardados. Como me ha picado la curiosidad, he decidido leerlos. Eran todos muy bonitos, pero el que me has llamado la atención ha sido el poema “Queda prohibido” de Pablo Neruda.

 

Queda prohibido

 

Queda prohibido llorar sin aprender,

levantarte un día sin saber qué hacer,

tener miedo a tus recuerdos…

 

Queda prohibido no sonreír a los problemas,

no luchar por lo que quieres,

Abandonarlo todo por miedo,

No convertir en realidad tus sueños…

 

Queda prohibido no intentar comprender

a las personas,

pensar que sus vidas valen menos que la tuya,

no saber que cada uno tiene su camino y su dicha…

 

Queda prohibido no crear tu historia,

no tener un momento para la gente que te necesita,

no comprender que lo que la vida te da,

también te lo quita…

 

Queda prohibido, no buscar tu felicidad,

no vivir tu vida con una actitud positiva,

no pensar en que podemos ser mejores,

no sentir que sin ti, este mundo no sería igual…

 

Pablo Neruda

 

Habla de cosas que muchas veces nos pasan, a veces somos conscientes y otras veces no, pero este poema da respuesta a estas situaciones de forma sabia. A mí me ha parecido tan esencial para una persona leerlo, por las enseñanzas que transmite, que he pensado que compartirlo con vosotros y expresar mi opinión sobre él sería una buena idea.

En primer lugar, me ha llamado la atención que muchos aspectos de este poema pueden interpretarse en sentido literal o en sentido figurado. Además, puede tener varias lecturas.

Por ejemplo, en el primer verso “queda prohibido llorar sin aprender” puedes verlo desde el sentido literal, no llores físicamente sin aprender, o desde el sentido figurado, no necesariamente tienes que llorar sino que no tengas remordimientos, no te sientas culpable del error constantemente sino que intentes disculparte, arreglar el error o mejorar tú mismo. En definitiva adquirir experiencia para que no vuelva a suceder.

Otra lectura diferente a las anteriores (deja de llorar y arreglarlo), es la de llora lo que tengas que llorar, pero que no sea en vano sino para recapacitar y mejorar.

Por otro lado, utilizo la llave de la conexión y conecto el poema con lengua y valenciano. Este año hemos trabajado mucho los poemas y se podría utilizar para analizar qué rima tiene, la métrica de los versos, los recursos literarios y para comprobar lo aprendido.

También conecto con la asignatura de religión porque transmite mensajes de superación, de aprendizaje, de inteligencia emocional, de amor a los demás, de que todos somos iguales, de que no nos rindamos, de esperanza, de rectificar de nuestros errores y de no infravalorarnos a nosotros mismos.

Este poema sirve de reflexión a  las personas que están en cuarentena por el coronavirus. Para que sepan que hay que vivir con actitud positiva, sonreír a los problemas, luchar por lo que queremos, no tener miedo y que luchando juntos todo se arreglará. Hay que tener esperanza.

Poniéndome en el punto de vista del autor me preguntó: ¿Cómo se le habrá ocurrido escribir esto? ¿Qué o quién lo ha inspirado? ¿Cuántas cosas debe haber vivido para conocer todos estos consejos?

Desde mi punto de vista, el poema recoge consejos importantes e interesantes. Y ahora, más que nunca, los pondré en práctica.

Y tú, ¿qué opinas?

 

JULIA CATALÁ TÁRREGA     6E.P.

#yomequedoencasa #juntossumamosmás #somoscarmelitas #reginacarmeliloconseguiremos